Bitbucket es una solución alternativa a la conocida plataforma Github. Permite a todos los usuarios gratuitos elegir entre utilizar Git o Mercurial como controlador de versiones a la vez que les ofrece una serie de herramientas como Jira Software, Stride, Bamboo y el conocido Trello.

Algo muy bueno que tiene Bitbucket es su precio, ya que nos ofrece su servicio gratuito para equipos pequeños, de hasta 5 personas. Ademas de poder crear repositorios privados, algo con lo que Github no cuenta o nos hace pagar por ese servicio.

logo bitbucket

1. Logo Bitbucket

SourceTree es uno de los mejores clientes con interfaz para manejar GIT que podemos encontrar actualmente en el mercado. Todo esto totalmente gratuito.

He elegido este software principalmente por su interfaz y sencillez a la hora de trabajar con un control de versiones, ya que esto puede ser un trabajo tedioso y a la vez complicado. Permite utilizar las funcionalidades básicas de GIT  de una forma fácil, porque te permite ver de forma gráfica todo lo que has ido haciendo.

logo sourcetree

2. Logo Sourcetree

Después de una breve explicación de lo que son exactamente las dos plataformas, voy a explicar como crearnos una cuenta en Bitbucket -compañia de Atlassian- y luego utilizar esta cuenta con Sourcetree.


Configuración de Bitbucket con Sourcetree

Lo primero y mas importante de todo es crearnos una cuenta gratuita en la web de Bitbucket. Ahora instalamos SourceTree en nuestro ordenador para utilizarlo posteriormente

Una vez que tengamos la cuenta configurada, creamos un repositorio en el cual vamos a ir subiendo nuestro código a medida que vamos creando una aplicación.  Los pasos son los siguientes:

  • Iniciar sesión aquí
  • Pulsar el boton + situado a la izquierda, en el panel lateral, y crear un repositorio
  • Rellenar los datos del repositorio y establecer git como VCS (Version Control System)
  • Una vez creado, entrar dentro del nuevo repositorio y pulsar el botón «clone«
  • Aparecerá un cuadro de dialogo para clonar, con una URL (la direccion del repositorio) y la opción de utilizar Sourcetree. Nosotros utilizaremos esta última
  • Se abrirá la aplicación, estableceremos una ruta donde queramos que se clone el repositorio de forma local y un nombre de proyecto. Normalmente la ruta será donde tengamos todos los proyectos desarrollados.

0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.